Catarino
huerta tomas Alfredo.
Importancia
de las redes sociales y la revolución de internet en la educación
El concepto de red social ha
adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una
expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o Twitter.
Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las redes sociales son,
desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas disciplinas. Alrededor de
ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su
funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual. Con
la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en Internet ocupan un lugar
relevante en el campo de las relaciones personales y son, asimismo, paradigma
de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma de usar y entender
Internet. Vamos a definir las redes sociales teniendo en cuenta todos estos
matices con el fin de entenderlas mejor como fenómeno y herramienta.
En sentido amplio, una red
social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y
unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se
atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes.
Las redes sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se
estructuran las relaciones personales, estamos conectados mucho antes de tener
conexión a Internet. En antropología y sociología, las redes sociales han sido
materia de estudio en diferentes campos, desde el análisis de las relaciones de
parentesco en grupos pequeños hasta las nuevas investigaciones sobre diásporas
de inmigrantes en entornos multisituados. Pero el análisis de las redes
sociales también ha sido llevado a cabo por otras especialidades que no
pertenecen a las ciencias sociales. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias de
la computación, la teoría de grafos representa las redes sociales mediante
nodos conectados por aristas, donde los nodos serían los individuos y las
aristas las relaciones que les unen. Todo ello conforma un grafo, una
estructura de datos que permite describir las propiedades de una red social. A
través de esta teoría, se pueden analizar las redes sociales existentes entre
los empleados de una empresa y, de igual manera, entre los amigos de Facebook.
Otras teorías sobre redes
sociales han sido concebidas y analizadas por diferentes disciplinas, como la
popular teoría de los Seis grados de separación, un hito de las redes sociales
en Internet. Fue inicialmente propuesta por el escritor Frigyes Karinthy en
1930 y en la década de los 50, el politólogo Ithiel de Sola Pool y el
matemático Manfred Kochen intentaron demostrarla matemáticamente, aunque sin
conclusiones satisfactorias. Esta teoría sostiene que se puede acceder a
cualquier persona del planeta en sólo seis "saltos", por medio de una
cadena de conocidos las personas están relacionadas unas con otras a través de
cinco intermediarios. Se basa en la idea de que el grupo de conocidos crece
exponencialmente con los enlaces en cadena, y harían falta, únicamente, cinco
de estos enlaces para cubrir la totalidad de la población mundial. En 1967, el
psicólogo estadounidense Stanley Milgram realizó el experimento del mundo
pequeño con la intención de demostrar la teoría. El experimento consistía en
enviar una postal a un conocido para que, a través de su red de contactos,
llegara a un destinatario del que sólo sabían su nombre y localización. Milgram
constató que hacían falta entre cinco y siete intermediarios para contactar con
una persona desconocida. Esta teoría ha sido muy estudiada y también
cuestionada, pero con la aparición de Internet y el auge de las redes sociales
on-line cada vez parece más fácil comunicarse con cualquier persona,
exclusivamente, en seis pasos. En 2003, el sociólogo Duncan J. Watts recogió la
teoría actualizada en su libro "Seis grados: la ciencia de las redes en la
era conectada del acceso" (Véase referencia en "Libros y artículos
recomendados"). Watts intentó probar la teoría de nuevo, esta vez a través
del correo electrónico con personas de todo el mundo, su conclusión también
fueron los famosos seis grados de separación. El software original de las redes
sociales virtuales parte de esta teoría, de hecho existe en Estados Unidos una
patente llamada six degrees patent por la que ya han pagado las redes sociales
LinkedIn y Tribe. Actualmente, Yahoo! y Facebook se han unido para comprobarla
una vez más, y están llevando a cabo una investigación con el mismo nombre que
utilizó, en 1967, Stanley Milgram: Yahoo! Research Experimento del mundo
pequeño. La metodología es la misma, se participa como remitente de un mensaje
que debe llegar, mediante sus contactos, a un destinatario final que asignan
estas compañías. También permiten la participación, aunque de manera más
restringida, como destinatario final mediante una solicitud y un proceso de
selección.
Redes sociales educativas
La integración de la
tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a
su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que
desenvolverse con soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y
eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características
propias de los nuevos entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que
conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan
por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora más que nunca,
con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de
pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos. Se trata de
preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que
manejar a lo largo de su vida. El uso de las plataformas 2.0 no sólo permite la
transmisión de un conocimiento concreto de forma rápida y la colaboración entre
personas, sino que, además, desarrolla competencias tecnológicas
imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. A parte de estos
conocimientos tecnológicos, hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes
que los alumnos pueden adquirir a través de la educación 2.0. La socialización,
el trabajo en equipo o la importancia de compartir son elementos que no se
pueden enseñar directamente, hay que transmitirlos de manera que los aprendan
intuitivamente mediante los recursos de los que disponemos. Los nuevos
servicios nos permiten aprender "haciendo cosas", los procesos
cognitivos evolucionan a través de la transformación y manipulación de la
información, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto
nivel como son: el razonamiento, la capacidad de síntesis y análisis, o la toma
de decisiones, entre otras.
Podemos definir las redes sociales
educativas como grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés
común en la educación. La alta interrelación entre personas, conocimiento y
herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes para padres, alumnos
y profesores donde la imbricación de los agentes educacionales da lugar a una
enriquecedora colaboración. Las redes sociales educativas se convierten en
entornos de participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre
estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de
trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información,
desarrollando así la socialización del conocimiento. En la Web podemos
encontrar dos maneras de llevar a cabo esta labor, por un lado tenemos las plataformas
para crear redes sociales como Ning o Elgg que, como hemos visto, permiten
crear comunidades de todo tipo, y por otro, las redes sociales con la misma
posibilidad pero específicas para la educación.
REFERENCIAS
(2012) Isabel Ponce,
observatorio tecnológico, recuperado en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?showall=1
¿Qué
puede aportar la social media a tu proyecto como estudiante y profesionista?
Pues me da la oportunidad de
ser el autor principal de la información a subir al internet (generarla) poder crear
sitios virtuales que puedan utilizar la demás personas, y adquirir más
experiencia a través de sus herramientas.
¿Te
imaginas estudiando con personas de otras partes del mundo sin salir de México?
Creo que es una excelente
idea, pues de echo en las redes sociales interactúas con personas de otras
partes del mundo (Facebook) y creo que compartir experiencia educativa en esta ocasión
sería algo genial, el poder conocer personas de otros lugares.
¿Por
qué es importante conocer las redes sociales y la revolución del internet?
Sería importante porque no
solo las puedes utilizar para el fin común (socializar) si no que las puedes
adaptar para que sirvan de apoyo en el estudio y trabajo, el internet viene
revolucionando todo puesto que en estos días es de gran ayuda en varios
aspectos.
¿De
qué manera puedes sacar provecho a este conjunto de medios y herramientas para
tus estudios en prepa en línea SEP?
El máximo provecho se
obtiene dedicando el tiempo necesario, tomando la información necesaria y
exacta para obtener un análisis concreto ayudándonos de las herramientas que
nos proporciona el internet y darle un uso correcto a la información.
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